Olvidemos las funciones mecanicistas a los que la educación ha orillado a la poesía y conectémonos con la exploración estética de las palabras.
Mata por ejemplo, nos recuerda que la imaginación poética es la posibilidad del ser humano de crear y recibir imágenes.
Andricaín y Rodríguez hablan de cómo la poesía es vital para la formación integral de la persona en donde la lectura o escuchar un poema, conecta al lector con el goce estético.
También reflexionan de la importancia de no ver a la poesía como un bloque total. Para ejemplificar lo anterior, nos cuentan que las personas no dicen:
No me gusta leer cuentos o no me gusta la novela.
Más bien nos aclaran lo que les agrada y lo que no, partiendo que hay diferentes tipos. Es decir, tanto en la lectura de cuentos como la de novela, hay diversas posibilidades y para todos los gustos.
Andricaín y Rodríguez reflexionan sobre cómo con la poesía, no sucede igual. Muchas veces colocamos la poesía toda en un mismo paquete.
Sin embargo, para hablar de poesía, empecemos por reconocer que hay muy diversas propuestas. A veces es más introspectiva, en otras predomina el humor, también hay de historias rimadas y mucho más.
En esta entrada me gustaría compartir con ustedes este libro, recién sacado del horno de mi gran amigo Adolfo. Es un álbum de poesía. INFINITOS en donde las palabras de Adolfo y las ilustraciones de Cristina nos transportan a un mundo sobre reflexiones de quienes somos, qué pensamos sentimos o vivimos.
En este link podrán ver la lectura de algunos versos de este hermoso libro: https://youtu.be/-mlmFI1Epdg